Saltar al contenido

La alimentación de los Petauros

Estimulación ambiental con alimentos

Los petauros domésticos necesitan ser estimulados por sensaciones que les recuerden a la naturaleza, y una de las formas de estimularlos y motivarlos es con la alimentación. En este caso, la alimentación que comentaremos es estrictamente para el enriquecimiento ambiental y no para un uso estricto o normal de la alimentación. La base de su alimentación debe ser una buena dieta.

Unos de los alimentos que podemos darles para motivarles son los huevos de codorniz cocido, los petauros en la naturaleza pueden llegar a comer huevos, pues se le puede dar un huevo de codorniz cocido con la cascara y todo. Para facilitar al petauro comer el huevo es recomendable abrirles un poco la cascara, así se les facilita el trabajo. Hay que recordar que siempre debe ser como un complemento a la comida y no un sustituto.

Otros de los alimentos que les puedes dar son las cascaras de las naranjas ya exprimidas, les encanta. Se dedican a chupar el zumo que queda después de exprimirlo.

También les puedes dar flores o frutas deshidratadas, es importante que las flores o pétalos sean libres de pesticidas. A ser posible que sean criadas por vosotros ya que si se cogen de la calle puede haberse contaminado con cualquier cosa que no puede ser buena para el petauro.

La alimentación de los Petauros 0

Los snacks también es uno de los alimentos tipo “chuche” que les encanta. Si no encontráis snacks de petauro podéis elegir uno de huron que veáis que sea principalmente de proteína. Los petauros les encantan jugar, para ello podéis aprovechar los snacks para meterlos dentro de un juguete dispensador de comida tipo bola. Es importante vigilar con las cantidades

Algunos insectos como los gusanos de la harina también se les pueden dar como chuchería pero es recomendable no probar mucho a no ser que sean insectos que se sepan que no les hace ningún daño como grillos, langostas o cucarachas.

Alimentación para petauros con frutas y verduras

Principalmente los alimentos que le podamos dar a los petauros en casa será una mezcla de frutas y verduras. Es importante identificar cuáles son las frutas y verduras apropiadas para los petauros.

Lo primero que hay que saber que dependiendo de la dieta que le estemos dando a los petauros será más conveniente un tipo de verdura o fruta que otro. Las dietas están pensadas para que todos los alimentos cubran las necesidades nutricionales que necesita el petauro. Existen ciertas frutas y verduras que pueden descompensar el equilibro nutricional de esta dieta. Lo que hay que mirar principalmente es el ratio y los oxalatos de las frutas y verduras. El ratio es la proporción de calcio y fosforo que tiene un alimento, en el caso de los petauros es 2/1, es decir el doble de calcio que de fosforo. En cuanto los oxalatos, debemos buscar un alimento con bajo nivel de oxalato porque cuanto más alto en oxalato sea disminuye la absorción de calcio. Esto es peor para el petauro ya que no podrá absorber todo el calcio de la dieta correctamente. Aquí te mostramos una tabla en la que aparecen las cantidades o proporciones de ratio y oxalatos que contiene cada alimento.

La alimentación de los Petauros 2

En el caso de la papaya tiene 4,8 de calcio frente a 1 de fosforo. Es decir es muy rico en calcio y podemos usarlo para compensar alimentos bajos en calcio como puede ser el coco que es 0.1 frente a 1, es decir, 0.1 cuando lo recomendable es 2. Vamos sumando los ratios de calcio por un lado y los de fosforo por otro y lo dividimos por el total de las frutas que hemos añadido. Cuando más cercano a 2:1, es decir, el doble de caldo que de fosforo es ideal para los petauros. Por otro lado, tenemos otra tabla que aparecen resaltado los alimentos por oxalatos.

La alimentación de los Petauros 4

Los que tienen más las filas son más oscuras y los que tienen menos las filas son más claras. Por lo que tengan muchos oxalatos deberemos evitarlos en las dietas o echarlos de muy de vez en cuando. Pueden ser sobretodo verduras de hojas verdes como acelgas o espinacas.

La alimentación de los Petauros 6

Errores en la alimentación de los petauros

Aquí os vamos a detallar una serie de errores que se suelen cometer en el momento de alimentar a los petauros.

No usar la papilla de bebé de 8 cereales. Es posible que hayáis encontrado por internet que es bueno para los petauros alimentarlos con la papilla de 8 cereales para bebés. Esto seguramente es una mala traducción del ingles de una papilla que se comercializa para los bebes de petauro en otros países. Lo que les puede hacer este tipo de papillas para bebes en los petauros es engordarlos y nutricionalmente no les aporta nada.

Pienso de gato o de perro. El pienso de gato o de perro les causa problemas renales a los petauros a la larga. Se usan como una fuente de proteína, pero es una tontería usuarlo para tal, ya que existen otras fuentes de proteínas más sanas para los petauros como puede ser carne de pollo, huevo cocido, etc.

No darles embutido de ningún tipo. No se puede dar ningún tipo de embutido a los petauros ya que lleva sal, almidon añadido y otros componentes que a los petauros no les va nada bien.

Evitar potitos de papillas para bebes. Este tipo de papillas no son apropiadas para los petauros ya que suelen llevar alimentos que no pueden comer como arroz, cebolla, ajo, sal, conservante, etc. Todos estos de alimentos no son aconsejables para los petauros. Y si se encuentra papilla que no lleve nada de esto, es más fácil darles cualquier alimento de lo que puedan comer en un caso de emergencia.

No seguir una dieta específica para ellos. Es muy importante cumplir con las necesidades nutricionales que necesitan los petauros y no cometer excesos en ninguno de ellos. Para los perros o gatos los productos que compramos ya tienen la cantidad nutricional de alimentos que puede necesitar el animal.

Pero como para los petauros no existen alimentos que se puedan comprar es importante elegir una dieta que cumpla con los requisitos alimenticios. Si no se les da una dieta equilibrada les puede faltar, por ejemplo, calcio, y si es el caso, no nos daremos cuenta que le falta calcio como mínimo hasta los 2 años.

Excederse con el calcio y la proteína. Es normal excederse con el calcio y la proteína que se le pueda dar. Un exceso les puede producir problemas graves, ya que el sobrante va a ser filtrado por los riñones y puede ocasionar enfermedades o problemas renales.

Tamaño excesivo de las chuches. Generalmente se le pueden dar dosis de chuches demasiado grandes ya que para nosotros puede ser una porción muy pequeña pero para ellos es enorme. Si hacemos la comparación en una comida de humanos, podemos elegir el melón. Es un alimento que lo cogemos con las dos manos y comerlo entero es excesivo. Para ellos una porción que la deban de coger con las dos manos es lo mismo. Hay que recordar que las chuchas es un complemento o recompensa y no debe sustituir ningún alimento de la dieta nutricional del animal.

La alimentación de los Petauros 8

Abusar de la miel. Son animales que les gusta mucho los alimentos dulces, pero es importante no abusar de la miel. Sobre todo la miel comercial que contiene mucha azúcar. Hay que recordar que el petauro es un animal muy pequeño y las proporciones de comida tienen que ser a relación de su estómago.

Darles chucherías de otros animales. Las chuches para otro roedores como conejos, hámster como  las barritas de cereales o alimentos similares. Los petauros no pueden comer cereales. Sí que es verdad que hay alimentos específicos para petauros que contienen copos de avenas o similares pero es porque contienen nutrientes buenos para ellos.

Nada de frutos secos. Nutricionalmente nos les aporta nada bueno y lo único que les hace es engordar.

Darles insectos criados en cautividad, no del campo. Los insectos del campo no sabemos que es lo que han podido comer. Es muy posible que hayan sido contaminados con insecticidas, pueden tener parásitos, etc. Por eso es mejor los de cautividad, ya que están controlados y se sabe que están sanos y han sido criados para el fin de alimentar otros animales.

Vigilar con el aguacate. A los petauros les encanta los aguacates pero contienen mucha grasa y a les hace coger diarreas importantes. Esto puede ocasionar que se deshidraten y les puede llevar a la muerte si no se les lleva de urgencia a  un veterinario.

Lavar bien la fruta y verdura. Como comen mucho, tanto la fruta como la verdura, es super importante lavarla bien, como si fuera para nosotros ya que puede contener insecticidas o restos de productos químicos. También dependiendo de la fruta que se le vaya a dar, es mejor quitarle la piel o bien dejársela. Para saber esto te puedes guiar con el índice nutricional de cada fruta para saber qué es lo que les va mejor.