Saltar al contenido

Las Jaulas de los Petauros

Jaula para petauro

La jaula es uno de los elementos importantes para poder tener a nuestro petauro en unas buenas condiciones. A continuación indicaremos las medidas mínimas para tener una jaula optima y todos los juguetes y accesorios que se pueden meter dentro de la jaula.

Como tiene que ser la mejor jaula para los petauros

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la altura de la jaula. Necesitan jaulas bastante altas ya que en su hábitat natural viven en las alturas, sobre los árboles. La altura mínima recomendada es 1m de alto y 50cm x 50cm de ancho. Mientras más petauros queramos tener en la misma jaula, más grande deberá ser la jaula. Importante recordar que no es recomendable meter más de 10 petauros dentro de una misma jaula.

Un aspecto muy importante es el espacio entre los barrotes de la jaula. Si nos caben 2 dedos el petauro se puede escapar. Lo recomendable es un espacio entre 1cm y 1.5cm aproximadamente.

Las puertas de las jaulas es necesario que sean altas y grandes ya sea para poder facilitarnos el momento de meter los petauros y los diferentes accesorios como para poder limpiar el interior de forma cómoda. Estas tienen que tener una opción de cierre para que el petauro no pueda forzarla y abrirla.

Los modelos más destacados son la marca: Voltrega modelos 420g y 430g, Finca melodía, Savic suite royal XL y Royal Suite 95 Double.

¿Es recomendable construir la jaula nosotros mismos?

Lo bueno que tiene construir nosotros mismos la jaula es que la podemos hacer del tamaño y medidas que quedamos. De esta forma adecuarla a nuestras necesidades y ubicaciones. El problema de esto, es el material que usamos para construirla.

Por norma general, se suele usar madera para la construcción de jaulas. El problema de la madera es que para los petauros no se puede usar cualquier madera y la orina de los petauros se filtra por los poros de la madera y por mucho que se lave no se va el olor.  Puedes encontrar la alternativa de barnizar la madera, pero hay que recordar que el barniz contiene productos toxicos y los petauros pueden morderlos y comerlos. En el caso que se use barniz, es recomendable que sea barniz al agua.

Otro de los problemas de las jaulas de madera es la creación de las rejas. Ya que no es solo tener que hacerlas sino en el momento de limpiar la jaula puede complicarse mucho la tarea.

¿Que se puede poner dentro de una jaula?

Una de las cosas mas importantes de la jaula del petauro es el nido. Existen un montón de variedad de nidos, por ejemplo los nidos de tela polar, en forma de saco y los nidos de madera.  El más practico y sencillo de hacer son los de tela polar en forma de saco, son más versátiles y cómodo para ellos. Además en el momento de limpiar el nido es más practico limpiar un nido de tela que un nido de madera que no se acabará nunca de limpiar al 100%.

Lo mismo ocurre con las amacas, existe mucha variedad de amacas en el mercado para los petauros, lo que si es importante que esté echa de tela polar.

Nido de petauro

Otros elementos importantes a añadir dentro de la jaula para los petauros son las lianas, que son unas cuerdas semi rígidas donde puede subirse y trepar los petauros. Suelen anclarse entre los barrotes de la jaula y les encanta. Otro tipo de lianas son las de tela, más bien pueden ser los juguetes para perros. También son muy prácticos para lavar ya que simplemente se puede meter en la lavadora y listo. Existen lianas de plástico que simulan las reales que les puede dar un toque de naturaleza. Estas se pueden encontrar en cualquier bazar. Es importante lavar bien todo lo que se vaya a meter dentro de la jaula.

También se pueden encontrar juguetes de plástico que cuelgan de las jaulas como si fueran los juguetes que se pueden ver en los loros pero un poco más grandes. En estos juguetes se pueden meter pequeñas chucherías para que se entretengan y diviertan cogiéndolas.

Dentro de las jaulas podemos encontrar diferentes plantas o niveles. Esto les encanta ya que disponen de mas movilidad dentro de la jaula y más espacio donde poner diferentes objetos como la glider kitchen.

Para dales la comida podemos usar comederos o pequeños boles. Estos es recomendable que queden colgando como si fuera para unos pájaros ya que de esta manera es mucho más higiénico. También tenemos los bebederos que se puede usar un bebedero para jaula de cualquier tipo de roedor. Estos quedan colgando y son un poco más higiénicos.

lianas para petauro

Para el suelo de la jaula se puede colocar una manta de tela polar en el lugar de sustrato, ya que es mucho más limpio y obviamente levanta menos polvo. En el lugar de manta polar también podemos poner una alfombra de ducha suave. Lo que sí tenemos que tener presente es que hay que revisarla y cambiarla periódicamente, pero es tan sencillo como sacudirla o meterla en la lavadora si hace falta y listo.

Para enganchar los diferentes elementos a la jaula se pueden usar diferentes herramientas o utensilios, pero lo más sencillo y económico es usar enganches de cortina de baño. Se pueden encontrar sueltas y a un precio económico. Al ser de platico se pueden lavar fácilmente y son seguras para los petauros. Existen enganches metálicos con una pinza o metálica de cortina más pequeños aunque suelen ser un poco más caros.